viernes, 16 de marzo de 2018

DOS VECES CARMEN, RESEÑA DEL LIBRO DE CATALINA CONDE

Cuando recibí el correo de invitación de la editorial Max Estrella para acudir a la presentación del libro DOS VECES CARMEN de Catalina Conde no dudé en confirmar mi asistencia. Mi mayor afición es la lectura por lo que me alegré mucho de recibir la invitación. Al llegar a Casa del Libro, la librería donde el evento tenía lugar lo hice acompañada de algunas de mis amigas y bloggers, la presentación iba sumando puntos, también por la compañía. De izquierda a derecha: @azaharabeautycoach @ireneobrero @colgandoenmiarmario @katalinaconde yo, @rocionotasconestilo y @miss_calaveras

No quise indagar demasiado en el libro porque me gusta que las historias me sorprendan, pero los números de ventas que acompañan a este título en internet son desorbitados y eso ya apuntaba a que la novela estaba gustando a los lectores y se estaba haciendo un hueco entre los títulos más solicitados.

Al llegar vi a Catalina (con los ojos más azules que he visto en mi vida ) mirando con ilusión a quienes llegábamos para conocer su historia,la de Carmen y para pasar una tarde entretenida sin desvelar más de la cuenta de este libro del que hoy os hablo.

No voy a hacer spoilers, pero si voy a contar mi experiencia con la autora y con el libro.

Catalina había visto en mis redes sociales alguna crítica sobre los libros que leo y me dijo: “te tengo miedo... no seas muy dura...” Eso ya me hizo reír, eso y que nada más verme me dijese: “tú eres la periodista”, (cuando me dicen eso es como cuando a una madre le dicen que su hijo es guapo... me llena de orgullo).

Y tras las presentaciones de todas, llegó el momento de escuchar a Catalina. Teniendo en cuenta que es amable, simpática, educada y que respondió todas nuestras preguntas sin dejar de sonreír y desnudando parte de su alma (esta historia es muy ella como nos estuvo contando), es complicado que yo pueda decir algo malo... ¡me ha ganado como persona! Así que mi parte de “crítica literaria” la ha ablandado un poco, pero la ha ablandado porque se lo merece.

La presentación me pareció amena y natural, pero (aquí está mi parte de periodista), se llevó a cabo en modo entrevista y no vi preguntas por parte de la chica que las hacía demasiado interesantes. ¿Qué ocurre en estos casos? Que si una pregunta no es la adecuada y la persona que las recibe tiene recursos, sabe darle la vuelta para dar una respuesta que llegue a quienes la escuchan, y eso hizo Catalina. Su personalidad envuelve y le dio su sello a una presentación en la que las preguntas interesantes las pusimos las personas que acudimos a conocer a Catalina (y a Carmen).

Se me hizo corto el evento, me quedé con ganas de saber más, pero la línea entre información y spoilers es muy fina y casi la cruzamos...

Y a casa me fui con mi ejemplar firmado de DOS VECES CARMEN. Ahora os hablo sobre él...

Esta novela está considerada erótica (yo no la considero tal). Tiene varias escenas eróticas, pero no es un “50 sombras”, es una historia de amor, sin tonterías, un amor adulto, maduro, pensado, sentido y vivido. No es un enamoramiento tonto ni un capricho sexual. Es una historia bonita, con ingredientes que atrapan y que te meten en la acción desde el principio.

Carmen es... Carmen. Es real, y eso lo he agradecido enormemente. Es una mujer trabajadora, con su vida esquematizada y que podemos ver reflejada en nosotras, en nuestras amigas, vecinas, compañeras... es de carne y hueso, traspasa el papel. Ella vive en su relación de años en la que algo falla y tanto ella como su novio lo saben, pero lo dejan estar y en ese “dejar estar” aparece en su trabajo Mateo para hacer que se plantee la vida en general y como la vive ella en particular.

Mateo es un chico que a mí no me ha enamorado. Es demasiado crio, se pierde en su si pero no, no pero si de manera continua y no le veo una personalidad fuerte o arrolladora. Encierra un secreto que no se descubre hasta el final y aún sabiéndolo sigo sin verle sentido a sus actuaciones (a algunas sí, pero a la mayoría no). No lo veo el hombre ideal de Carmen, pero supongo que es porque el peso de la protagonista femenina es tal que eclipsa a Mateo (por lo menos para mí).

Además de la historia de ambos y como se entrecruzan otras “subhistorias” en la novela, cabe destacar un toque de misterio que me ha gustado muchísimo porque normalmente la erótica y el amor son lo que son y no añaden “chicha” con otra temática. En la oficina donde Carmen y Mateo trabajan comienzan a pasar cosas que cuadran muy bien con la historia principal.

También tengo que mencionar a personajes secundarios que van hilando su propia historia, y me quedo sin duda alguna con el jefe de Carmen, que para mí es su alma gemela.

Catalina Conde ha sabido darle piel a los sentimientos, hacerlos reales, que se puedan sentir y eso es muy complicado, además ha creado a personajes completamente diferentes pero que ha podido unir de una manera exquisita. Catalina, tu novela es tan bonita como tú, por fuera y por dentro. Gracias por una historia de las que se sienten y de las que envuelven y hacen pensar. Me he enfadado y reído con tus personajes y me he emocionado. Si un libro ya es un buen regalo, Dos veces Carmen es un regalazo.

Espero que te de todas las alegrías que te mereces y que pronto vuelvas a Córdoba para concederme la entrevista que me debes y para que celebremos la llegada a las estanterías de tu nueva novela.

Os recomiendo que os adentréis en esta historia a la que le doy un 4 de 5 sumando el libro en sí más la simpatía de su autora (que no os engañe, aunque parece nórdica es tan del Sur como yo).

¡Gracias Catalina! Mil besos