viernes, 13 de abril de 2018

UN DÍA EN EL PALACIO PORTOCARRERO


¡Hola a todos!Hay lugares cuya historia dotan al sitio de un valor extraordinario. Eso es lo que ocurre con el Palacio Portocarrero. Cuando Paco Mulero me ofreció la opción de una visita guiada a este palacio no dudé en decir que sí, y hasta Palma del Río (localidad a poco más de 30 minutos al Sur de Córdoba) nos fuimos a pasar un día estupendo.



Paco ya me había hablado de nuestra anfitriona, Cristina Ybarra, pero lo cierto es que no me esperaba a la persona que me encontré allí. Cristina es la dueña del palacio y lo cuida y lo mima como si fuese uno de sus hijos. Es aristócrata, elegante, educada, con unas formas y maneras muy cuidadas, pero sobre todo, Cristina es especial por todo lo que supone mezclar esos ingredientes y unirlos con respeto y amabilidad.



Las puertas del palacio se abrieron para que disfrutásemos de un paseo privilegiado junto a Cristina, quien nos contó la historia del lugar que es la suya propia. Ella es pintora, decoradora, desfila, trabaja, y además, cuida de esta joya de la arquitectura y de la historia, de la que todos podemos disfrutar gracias al esfuerzo de ella y de su marido Enrique Moreno de la Cova a cuya familia ha pertenecido y pertenece este Palacio de cuya rehabilitación se encarga la propia Cristina.

Escucharla es quedarte embelesado. Sus anécdotas, su sencillez y su manera de entender el mundo hacen de ella una persona que brilla con luz propia, sin necesidad de nada más que su experiencia, sus palabras y su sonrisa. Es elegante, pero por fuera y por dentro y eso hace que todos los que tenemos el placer de pasar un rato con ella obtengamos parte de esa luz que irradia.



Nuestra visita comenzó en la puerta del palacio que se ha hecho más conocido de lo que ya era porque uno de los programas de "En tu casa o en la mía" de Bertín Osborne se ha grabado allí, concretamente el de Julio y Manuel Benítez “los cordobeses” vinculados a la localidad de Palma del Río porque su conocido padre y torero Manuel Benítez "El Cordobés" nació allí. Tras recibir un plano de las estancias escuchamos las primeras anécdotas por parte de Cristina en el patio que ha sido protagonista en la película el Reino de los cielos, de Ridley Scoot protagonizada por Orlando Bloom, Lian Neeson y Eva Green. Esta parte y el jardín son con las que me quedo de todas las estancias.


Entramos en un par de salones donde se respira un aire diferente. Los detalles, la decoración, el espacio... todo nos transportó a otra época. Cristina ha cuidado cada rincón de cada sala y ha logrado que la historia hable por medio de lo que vemos en cada estancia.

Seguimos el paseo hasta una alberca en la que nos tenían preparada la joya de la corona, zumo natural de naranjas de Palma del Río, lo más tradicional de esta zona de la provincia, y manitas de Buda, unos pequeños dulces tipo pastas también de naranja y con un sabor tan rico que no se puede describir.Cabe destacar que las naranjas tanto del zumo como de las pastas son de los propios jardines de este palacio diseñados y creados por Cristina con mucho mimo y cuidado, formando también el "Museo vivo de la naranja" por la gran variedad de cítricos que ha conseguido reunir en estos jardines centenarios que han ido cambiando hasta llegar a su actual diseño firmado por Cristina Ybarra.  


Tras la merienda paseamos por los jardines que son el mayor tesoro de este palacio. Su valor es incalculable, por las plantas que atesora, por su diseño, por su cuidado, por su tamaño. Estar en ellos es estar en un paraíso, y así lo disfrutamos Paco Mulero, Juande y yo.

Dejamos los jardines para llegar a otro patio en el que las celebraciones como las bodas cuentan con un marco incomparable. Si por sí solo el patio es majestuoso, imaginad con la decoración apropiada para el evento que se lleve a cabo.

Terminamos el recorrido viendo unas fotografías de como era el palacio antes de su reconstrucción y ahí entendimos su valor real, porque eran ruinas, y hoy podemos disfrutar de un espacio abierto al público que merece la pena conocer.

Volvimos al punto de partida y allí nos esperaba la mermelada de naranja para que nos llevásemos un dulce recuerdo a casa de esta experiencia. Cabe destacar el cariño de una señora entrañable que estuvo atenta a nosotros en todo momento y que dejó claro su cariño hacia Cristina y es que ella se hace querer y respetar.

En resumen, os invito a conocer este palacio por vosotros mismo. Las visitas son guiadas, pinchad AQUÍ para acceder a la web del palacio y poder ver toda la información que ofrece.

Podéis ver el perfil del palacio en instagram @palacioportocarrero y los perfiles de Cristina @cristina_Ybarra y @ellibrodeoro Os aseguro que merece la pena y que os va a mostrar el mundo desde un punto de vista de los que te hacen pensar y disfrutar de lo que ofrece.



¿Cómo no voy a darle las gracias a Paco Mulero? Gracias Paco, por esta iniciativa, por la visita, por el viaje, por las risas a la ida y a la vuelta, por ser mi amigo, por estar ahí siempre y por contar conmigo para todo, porque haces que la vida sea más bonita, más interesante y tenga momentos inolvidables. (El perfil de Paco en instagram es @pacomulero )

Gracias a Cristina por su cariño y por una tarde maravillosa. Sin duda, siendo amiga de Paco no podía ser de otra manera...

Aprovecho para darle las gracias a mi marido por las fotos y por sumar tanto en el blog. Las fotos son suyas siempre, y sin él sería imposible llevar a cabo los posts. (su perfil de instagam @juandedios_lc ofrece fotos preciosas de nuestros viajes, de Córdoba, de detalles que marcan la diferencia...)

y gracias a vosotros por pasar un ratito leyendo el blog.

Espero que os guste esta “visita” al Palacio de Portocarrero tanto como me gustó a mí hacerla.

Un beso a todos

ARI

1 comentario:

  1. Hola guapa!!! Madre mia que chulada de sitio!!!!! además en las visitas guiadas siempre se aprende algún secretillo


    Besos Rebeca

    ResponderEliminar