viernes, 1 de junio de 2018

WORLD TRADE CENTER, ZONA CERO, NEW YORK




Cuando Juande y yo decidimos viajar a Nueva York ambos hicimos nuestra lista de cosas que hacer y sitios que visitar. Nuestro viaje ha sido largo por lo que hemos podido hacer todo lo que queríamos y visitar los lugares emblemáticos que toda persona que pise Nueva York debe visitar. Son casi visitas obligadas que te hacen sentir, soñar, y darte cuenta de que realmente estás en lugares mágicos y que todos hemos visto millones de veces en el cine, la televisión, las noticias...

Uno de estos lugares que todo el mundo debe visitar es el WORLD TRADE CENTER, la zona cero. Las Torres Gemelas eran un símbolo que se perdió de la peor manera posible. Todos recordamos el atentado del 11S, una fecha que marcó la propia historia de Estados Unidos y allí no sólo no se ha olvidado lo ocurrido, se le rinde homenaje de manera casi diaria.

Muchos amigos nos habían comentado que esta zona tiene un ambiente especial, nadie nos quiso decir el qué exactamente porque todos coincidían en que debíamos vivirlo para entenderlo y explicarlo, y así fue.


Llegamos a la zona cero tras un paseo por el distrito financiero y con la idea de posteriormente ir a ver la Estatua de la Libertad. Lo que sorprende de esta zona de NY es que aparece de pronto entre el entramado de calles de rascacielos y de pronto, se hace el silencio. En la ciudad que nunca duerme, en la que el ruido es constante, en la que no se escucha a los pájaros cantar, de repente se hace un silencio que se puede tocar, sentir... donde deberían estar las torres gemelas hay dos enormes fuentes, con la peculiaridad de ser cascadas, es decir, el agua fluye hacia abajo y cae en dos inmesos agujeros.

Cuando miras alrededor y ves los edificios tan altos, vienen a la mente las imágenes de las torres cayendo... es simplemente impresionante. Nadie habla, nadie se ríe, ni siquiera para las fotos sale la sonrisa por sí sola... es respeto, es dolor, es sentimiento, es homenaje... nadie se va de allí sin llorar.


Nosotros íbamos charlando entre risas cuando de repente al llegar allí tanto Juande como yo nos quedamos en absoluto silencio, los dos sentimos lo mismo, y es que la carga emocional que tiene este lugar es tan fuerte que atrapa a los visitantes que llegan como nosotros buscando una parte de la historia más reciente de Estados Unidos. El silencio lo inunda todo, la piel se pone de gallina y la mirada se pierde primero en las fuentes y luego en los rascacielos que siguen estando allí alrededor de donde deberían estar las dos Torres Gemelas.


Cada fuente cuenta con los nombres de todas las víctimas del atentado. Nosotros coincidimos con los bomberos en un homenaje que estos estaban haciendo a sus compañeros fallecidos en ese lugar aquel fatídico 11 de Semptiembre. Uno por uno iban nombrando a cada bombero y colocaban en su nombre una bandera de EEUU, el símbolo más patriótico que ellos tienen y por el que sienten orgullo y al que le rinden honor. 


Fue un momento delicado, que hizo aún más emotiva nuestra visita al World Trade Center. Hay que vivirlo para entenderlo.


Tras pasar un rato sumidos en lo que conlleva la zona cero, pudimos admirar la nueva construcción que recuerda que el país se levantó tras el atentado. Se trata del One World Trade Center, el rascacielos más alto de Nueva York y que fue inaugurado en 2014. Este edificio cuenta con un restaurante con vistas maravillosas y un mirador que también se puede visitar. 


En pleno distrito financiero se encuentra este homenaje a la memoria que no os podéis perder si vais a Nueva York, de verdad que es impresionante lo que se siente aquí y que merece la pena visitar este lugar en el que también podemos ver un museo en memoria a las víctimas del 11 S y admirar un jardín de árboles en el que se escucha cantar a los pájaros, algo que llama la atención en NY.

Cómo siempre, gracias por leerme. Espero que mis posts de NY os sirvan si vais a visitar la ciudad, o para recordar vuestro viaje si ya habéis estado allí.




¿Sentísteis lo que nosotros en el World Trade Center?


Un beso enorme a todos

ARI



No hay comentarios:

Publicar un comentario